Entrevista | Javier Sierra "La Literatura es ajena al tiempo"


Lo primero es agradecerte que aceptaras ceder tu tiempo para celebrar el dĂ©cimo aniversario de la web. La Ășltima vez que hablamos estabas enfrascado en tu Ășltima novela, que acabĂł ganando el Premio Planeta.

¿CĂłmo fue la realizaciĂłn de El fuego invisible?

Fue un proceso largo; casi tres años de un trabajo intenso de localización de escenarios, construcción de personajes, escritura y reescritura en el que aprendí mucho sobre la naturaleza de la creatividad humana.

¿Te esperabas ganarlo?

IntuĂ­a que estaba trabajando sobre un texto importante. QuizĂĄ el mĂĄs ambicioso de cuantos habĂ­a escrito hasta la fecha. Por primera vez en mi trayectoria literaria habĂ­a elegido uno de esos “enigmas invisibles” que siempre acaban sin soluciĂłn. En vez de enfrentarme a los misterios del gĂłtico, del misticismo, del Antiguo Egipto o bĂ­blicos, quise encontrar respuesta a una pregunta de cariz filosĂłfico: “¿De dĂłnde vienen las ideas?”. Ese interrogante es precisamente el que arranca la novela.

¿Es mĂĄs importante que tus otras novelas debido al premio?

Eso solo los lectores pueden decirlo. Los hay que asĂ­ la consideran, aunque otros prefieren “La cena secreta” o “La dama azul”. ¡Y todos estĂĄn en lo cierto!

¿Tienes mĂĄs presiĂłn en tu prĂłxima obra debido a ello?

No. El sĂ­ndrome del “dĂ­a despuĂ©s” de un gran Ă©xito lo sufri ya en 2004, tras el Ă©xito de “La cena secreta”. Editores y lectores de medio mundo esperaban mi siguiente obra y esa presiĂłn me hizo invertir siete años antes de tener lista “El ĂĄngel perdido”. Tras su publicaciĂłn descubrĂ­ que un autor debe ignorar esas voces y sentarse ante su nueva novela como si fuera la primera.

Cambiando un poco el rumbo…  ¿CĂłmo ves la literatura actual? 

Esa pregunta me hace cierta gracia. La literatura, si me lo permites, es una substancia ajena al tiempo. No tiene fecha de caducidad y cuando una obra se convierte en un clĂĄsico poco nos importa en quĂ© fecha se publicĂł por primera vez. No es, por tanto, algo que case con “actual”, que es un adjetivo necesariamente pasajero, mortal, frente a un sustantivo -literatura- que es inmortal.


¿Hay algĂșn autor/a al que, segĂșn tu punto de vista, habrĂ­a que seguirle la pista?

¿Autor contemporĂĄneo? ¡Muchos! No descubro nada nuevo si subrayo novelistas contemporĂĄneos españoles como Juan Eslava GalĂĄn, que creo estĂĄ en su mejor momento como creador, con esa sabidurĂ­a que solo dan los años… de estudio.

Recientemente se estĂĄ dando visibilidad a la literatura firmada por mujeres, ¿quĂ© piensas sobre ello?

Antes te decía que, desde mi punto de vista, la literatura es ajena al tiempo. También lo es al sexo. Quizå es solo mi visión mitificada de esta actividad humana. Pero cuando una novela es grande, no importa si su autor se llama Doris Lessing o Umberto Eco. El éxito o el alcance de un libro a largo plazo no depende de cuotas o movimientos. Depende de lo que cuente y como lo cuente. Depende del talento.
¿RecomendarĂ­as alguna lectura?

¿De autoras? Muchas. Ahora mismo estoy enfrascado en Sakura, de Matilde Asensi, y me estĂĄ fascinando como todo lo que escribe esta autora.

Las librerĂ­as de barrio, las de siempre, estĂĄn desapareciendo por las nuevas formas de consumir literatura, ya sea de forma digital o en grandes comercios. 

¿Hay forma de remediarlo o piensas que pueden coexistir?


Creo que las librerĂ­as estĂĄn abocadas a un severo proceso de transformaciĂłn. EstĂĄn llamadas a convertirse en focos de dinamizaciĂłn cultural, en activistas del libro. Ellas serĂĄn las que crearan lectores, las que acercarĂĄn a los creadores de los libros hasta sus destinatarios, y las que, a corto plazo, se verĂĄn abocadas a tomar la iniciativa cultural ante unas autoridades polĂ­ticas y audiovisuales cada vez mĂĄs despegadas de la cultura.

Ahora estamos en el boom audiovisual debido a las plataformas de streaming, ¿ves algunas de tus obras adaptadas a cine o serie?

No solo las veo, sino que ya trabajo en alguna adaptaciĂłn. Pero es un proceso muy lento. Hasta la fecha, lo que mĂĄs satisfacciones me ha dado no es exactamente una adaptaciĂłn de uno de mis libros sino una especie de “autobiografĂ­a audiovisual” que he rodado para Movistar+ y que se llama “Otros Mundos”. Se trata de una serie de seis capĂ­tulos en la que cuento el por quĂ© de mi pasiĂłn por el misterio, por lo desconocido, y que se estrenĂł en las Navidades de 2017. Ahora trabajo ya en su segunda temporada y me permite “escribir” con imĂĄgenes, de un modo muy parecido a cĂłmo lo he hecho en ensayos como “La ruta prohibida”.

¿Has visto alguna Ășltimamente que quieras recomendar?

Te sorprenderå mi respuesta: he acabado de ver todas las temporadas de Dowton Abbey, una serie rodada en el castillo de Highclare, que fuera de Lord Carnarvon, el mecenas de Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankamón. Me ha fascinado su estética, sus actores y su planteamiento argumental. Y eso que no tiene nada que ver con los temas que a mí me suelen interesar.

Para terminar, y para los que aun siguen leyendo, ¿podemos conocer si tienes alguna idea de una nueva novela o si estĂĄs ya trabajando en ella?

¡No! Es un secreto.

¡Muchas gracias por responder! Ha sido un autĂ©ntico placer que te pueda entrevistar por segunda vez y espero que haya una tercera mĂĄs adelante. ¡Ha sido un placer!
Con la tecnologĂ­a de Blogger.