Entrevista | Javier Sierra "La Literatura es ajena al tiempo"
Lo primero es agradecerte que aceptaras ceder tu tiempo para
celebrar el dĂ©cimo aniversario de la web. La Ășltima vez que hablamos estabas
enfrascado en tu Ășltima novela, que acabĂł ganando el Premio Planeta.
¿CĂłmo fue la realizaciĂłn de El fuego invisible?
Fue un proceso largo; casi tres años de un trabajo
intenso de localizaciĂłn de escenarios, construcciĂłn de personajes, escritura y
reescritura en el que aprendĂ mucho sobre la naturaleza de la creatividad
humana.
¿Te esperabas ganarlo?
IntuĂa que estaba trabajando sobre un texto importante.
QuizĂĄ el mĂĄs ambicioso de cuantos habĂa escrito hasta la fecha. Por primera vez
en mi trayectoria literaria habĂa elegido uno de esos “enigmas invisibles” que
siempre acaban sin soluciĂłn. En vez de enfrentarme a los misterios del gĂłtico,
del misticismo, del Antiguo Egipto o bĂblicos, quise encontrar respuesta a una
pregunta de cariz filosĂłfico: “¿De dĂłnde vienen las ideas?”. Ese interrogante
es precisamente el que arranca la novela.
¿Es mĂĄs importante que tus otras novelas debido al premio?
Eso solo los lectores pueden decirlo. Los hay que asĂ la
consideran, aunque otros prefieren “La cena secreta” o “La dama azul”. ¡Y todos
estĂĄn en lo cierto!
¿Tienes mĂĄs presiĂłn en tu prĂłxima obra debido a ello?
No. El sĂndrome del “dĂa despuĂ©s” de un gran Ă©xito lo
sufri ya en 2004, tras el Ă©xito de “La cena secreta”. Editores y lectores de
medio mundo esperaban mi siguiente obra y esa presiĂłn me hizo invertir siete
años antes de tener lista “El ĂĄngel perdido”. Tras su publicaciĂłn descubrĂ que
un autor debe ignorar esas voces y sentarse ante su nueva novela como si fuera
la primera.
Cambiando un poco el rumbo… ¿CĂłmo ves la literatura actual?
Esa pregunta me hace cierta gracia. La literatura, si me lo permites, es una
substancia ajena al tiempo. No tiene fecha de caducidad y cuando una obra se
convierte en un clåsico poco nos importa en qué fecha se publicó por primera
vez. No es, por tanto, algo que case con “actual”, que es un adjetivo
necesariamente pasajero, mortal, frente a un sustantivo -literatura- que es
inmortal.
¿Hay algĂșn autor/a al que, segĂșn tu punto de vista, habrĂa
que seguirle la pista?
¿Autor contemporĂĄneo? ¡Muchos! No descubro nada nuevo si
subrayo novelistas contemporåneos españoles como Juan Eslava Galån, que creo
estĂĄ en su mejor momento como creador, con esa sabidurĂa que solo dan los años…
de estudio.
Recientemente se estĂĄ dando visibilidad a la literatura
firmada por mujeres, ¿quĂ© piensas sobre ello?
Antes te decĂa que, desde mi punto de vista, la
literatura es ajena al tiempo. También lo es al sexo. Quizå es solo mi visión
mitificada de esta actividad humana. Pero cuando una novela es grande, no
importa si su autor se llama Doris Lessing o Umberto Eco. El Ă©xito o el alcance
de un libro a largo plazo no depende de cuotas o movimientos. Depende de lo que
cuente y como lo cuente. Depende del talento.
¿RecomendarĂas alguna lectura?
¿De autoras? Muchas. Ahora mismo estoy enfrascado en Sakura,
de Matilde Asensi, y me estĂĄ fascinando como todo lo que escribe esta autora.
Las librerĂas de barrio, las de siempre, estĂĄn desapareciendo por las nuevas
formas de consumir literatura, ya sea de forma digital o en grandes comercios.
¿Hay forma de remediarlo o piensas que pueden coexistir?
Creo que las librerĂas estĂĄn abocadas a un severo proceso
de transformaciĂłn. EstĂĄn llamadas a convertirse en focos de dinamizaciĂłn
cultural, en activistas del libro. Ellas serĂĄn las que crearan lectores, las
que acercarĂĄn a los creadores de los libros hasta sus destinatarios, y las que,
a corto plazo, se verĂĄn abocadas a tomar la iniciativa cultural ante unas
autoridades polĂticas y audiovisuales cada vez mĂĄs despegadas de la cultura.
Ahora estamos en el boom audiovisual debido a las
plataformas de streaming, ¿ves algunas de tus obras adaptadas a cine o serie?
No solo las veo, sino que ya trabajo en alguna
adaptaciĂłn. Pero es un proceso muy lento. Hasta la fecha, lo que mĂĄs
satisfacciones me ha dado no es exactamente una adaptaciĂłn de uno de mis libros
sino una especie de “autobiografĂa audiovisual” que he rodado para Movistar+ y
que se llama “Otros Mundos”. Se trata de una serie de seis capĂtulos en la que
cuento el por qué de mi pasión por el misterio, por lo desconocido, y que se
estrenĂł en las Navidades de 2017. Ahora trabajo ya en su segunda temporada y me
permite “escribir” con imĂĄgenes, de un modo muy parecido a cĂłmo lo he hecho en
ensayos como “La ruta prohibida”.
¿Has visto alguna Ășltimamente que quieras recomendar?
Te sorprenderĂĄ mi respuesta: he acabado de ver todas las
temporadas de Dowton Abbey, una serie rodada en el castillo de Highclare, que
fuera de Lord Carnarvon, el mecenas de Howard Carter, el descubridor de la
tumba de Tutankamón. Me ha fascinado su estética, sus actores y su
planteamiento argumental. Y eso que no tiene nada que ver con los temas que a
mĂ me suelen interesar.
Para terminar, y para los que aun siguen leyendo, ¿podemos
conocer si tienes alguna idea de una nueva novela o si estĂĄs ya trabajando en
ella?
¡No! Es un secreto.
¡Muchas gracias por responder! Ha sido un autĂ©ntico placer
que te pueda entrevistar por segunda vez y espero que haya una tercera mĂĄs
adelante. ¡Ha sido un placer!
Post a Comment