Especial Al Pacino: Insomnia
Director: Christopher Nolan
Año: 2002
País: USA
Duración: 118 minutos
Presupuesto: 46.000.000 $
Recaudación: 113,758,770 $
Reparto:
Al Pacino, Robin Williams, Hilary Swank, Maura Tierney, Martin Donovan, Nicky Katt, Paul Dooley, Jonathan Jackson, Katharine Isabelle, Crystal Lowe, Jay Brazeau
_SINOPSIS_
Will Dormer, un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que les incumbe a los dos.
_OPINIÓN PERSONAL_
_OPINIÓN PERSONAL_
Cristopher Nolan regresaba a los cines tras la brillante Memento. Lo hace con una cinta densa, turbia y complicada de digerir. El estilo del director encaja bastante bien en la temática y nos embullimos casi al instante en la capital mundial del fletán. Acompañamos al trío policial en busca de la joven desaparecida. Rápidamente las cosas cambian y el trío protagonista cambia y mejora notablemente. La falta de sueño empieza a hacerle efecto a Dormer, que muestra buenas escenas en su habitación en busca del sueño.
Pacino vuelve a demostrar que el papel de polícia, o persona en cuestión, atormentada por algo o alguien del pasado le viene muy bien. Su forma de actuar encaja muy bien en este rol. Robin Williams volvió a demostrar que no era solo un actor más de comedia y nos da una clase maestra de cómo un escritor atormentado puede potenciar y transmitir tanto como lo hace. Esa mirada y gestos son complicados de olvidar. Swank es más una secundaria de lujo que va guiando a Pacino en su paseo por Alaska pero poco más, además de su papel en la parte final que todos esperábamos.
La historia va avanzando con la decandencia que va demostrando el protagonista y se cae en el error simple de olvidarnos de la víctima. Nos adentramos tanto en la psicología de policía y asesino que la justicia, casi, entra en un segundo plano a favor del juego del ratón y del gato del dúo protagonista. Insomnia se olvida hasta de la propia oficina de policía tras alguna que otra escena para mostrar la falta de sueño de Dormer.
La ambientación y el poder del guión siempre son un valor seguro en las cintas de Nolan, además de la música que genera para sus obras. Un compendio bastante potente y turbio que se olvida en algunos momentos de partes básicas de la historia. Y ahí nos perdemos. A pesar de todo, Insomnia es un paso adelante en la carrera de Pacino para trabajar con Nolan, Willliams y Hillary Swank y darnos una película, no para el recuerdo, pero si para disfrutarla mucho.
_VALORACIÓN_
Pacino vuelve a demostrar que el papel de polícia, o persona en cuestión, atormentada por algo o alguien del pasado le viene muy bien. Su forma de actuar encaja muy bien en este rol. Robin Williams volvió a demostrar que no era solo un actor más de comedia y nos da una clase maestra de cómo un escritor atormentado puede potenciar y transmitir tanto como lo hace. Esa mirada y gestos son complicados de olvidar. Swank es más una secundaria de lujo que va guiando a Pacino en su paseo por Alaska pero poco más, además de su papel en la parte final que todos esperábamos.
La historia va avanzando con la decandencia que va demostrando el protagonista y se cae en el error simple de olvidarnos de la víctima. Nos adentramos tanto en la psicología de policía y asesino que la justicia, casi, entra en un segundo plano a favor del juego del ratón y del gato del dúo protagonista. Insomnia se olvida hasta de la propia oficina de policía tras alguna que otra escena para mostrar la falta de sueño de Dormer.
La ambientación y el poder del guión siempre son un valor seguro en las cintas de Nolan, además de la música que genera para sus obras. Un compendio bastante potente y turbio que se olvida en algunos momentos de partes básicas de la historia. Y ahí nos perdemos. A pesar de todo, Insomnia es un paso adelante en la carrera de Pacino para trabajar con Nolan, Willliams y Hillary Swank y darnos una película, no para el recuerdo, pero si para disfrutarla mucho.
_VALORACIÓN_
8,4
Post a Comment